martes, 27 de agosto de 2013

El Club de los Minis, Primer proyecto!

 Buenos días!!! Por petición popular inauguro este Club de los Minis con unos días de antelación para que podáis hacer el proyecto las que aún estáis de vacaciones... Así que os presento el primero mini quilt "Nine Patch". En las medidas que os voy a dar está incluído 1/4 de pulgada como margen de costura (importante). Las que no cosáis en pulgada podéis dejar el margen de vuestra pata, para este proyecto en concreto eso no es importante, sólo necesitáis que el margen sea siempre el mismo.

Os gusta el proyecto? Escogí éste para el primer mes porque es muy sencillo y así no os robará mucho tiempo de la vuelta al cole. Listas?



Necesitáis 18 trozos de tela diferentes para los bloques que vais a agrupar en 9 parejas. Dentro de cada pareja escogeréis una tela de la que cortaréis 5 cuadrados de 2.5 pulgadas y de la otra 4 cuadrados de la misma medida.


Presentáis el bloque, muy importante para ver el efecto por si no os hace mucha gracias y decidís cambiarlo. Vamos a empezar a coser por filas...


Coser en "banderitas" ahorra mucho tiempo... lo más importante, tenéis que cortar los hilos a medida que vais cosiendo y planchando, la labor queda muy "limpia" y al final el efecto será sorprendente!

 Aquí están mis filas cosidas y sin hilos, listas para la plancha!

 Planchais la primera y tercera fila hacia el cuadrado del medio, la fila central va planchada hacia los cuadrados de las esquinas, muy importante para que no queden "bollos".

 Una vez planchadas vais presentando los bloques...


Al ir planchadas en direcciones opuestas, las costuras os tienen que quedar "acopladas" de forma que al coser será más fácil y cómodo no encontrarse con los "bollos" tan feos que quedan a veces en los trabajos.
Colocáis alfileres sujetando cada unión, prestándole especial atención a las costuras que van a ir en sentido contrario a la pata de la máquina, así no se levantarán y la labor quedará "limpia" por detrás. Ahora a coser las 3 filas de cada bloque...


Estas costuras las planchamos abiertas, así no hay que estar pendientes de la dirección de cada bloque. Véis qué bien quedan los bloques por detrás??? Terminamos los 9 bloques...


Si todo va bien en este punto tenemos los 9 bloques que necesitamos para este mini quilt... qué tal lo llevais? Fácil eh???


Los vais moviendo hasta que os guste el restultado...


Ahora vamos a unirlos entre sí por filas... Ojo con el paso siguiente!


Tenéis que aseguraros de que las costuras abiertas están todas en el mismo sentido, tal cual veis en la foto.
Así tenéis que unir vuestros bloques...


Colocamos los alfileres fuera de la costura pero sujetando las dobleces para que no se levanten al coser y al planchar quedará perfectamente plano.

 Una vez cosidas las 3 filas toca planchar antes de montar el top. Tal cual hicimos al principio, la fila de arriba y la de abajo van planchadas hacia el bloque central, la fila del medio va planchada hacia los bloques laterales...

 Y ahora a unir las filas entre sí, colocar los alfileres como os expliqué antes.

 Una vez cosidas las 3 filas plancháis hacia donde más os apetezca, os quedará así de bonito y "limpio" por detrás.

 Una planchada suave para que el top quede perfectamente plano, con cuidado de no estirar los bloques para que no pierdan la forma...


Escogéis una tela que os guste para el borde exterior, no os voy a dar medidas pq si vais a coser en cm cambiará un poco así que... cortar 3 tiras de 3 pulgadas por el ancho de la tela (110cm). La primera tira la corté a la mitad y cosí un trozo a cada lado de nuestro mini top. Coser e igualar con la regla y el cúter y plancháis hacia las tiras...


Con las dos tiras que os restan: coséis cada una a la parte superior e inferior y seguís los mismos pasos que antes, igualais con el cúter y la regla y planchais hacia afuera... os quedará así de bonito! Veis como es muy fácil????


Ahora sólo tenéis que preparar el sandwich para el acolchado, podeís hacerlo como más os guste!


Yo hice "currulitos", son muy bonitos y fáciles de hacer, pero cada una que haga lo que le apetezca, a mano o a máquina!


Una vez acolchado cortamos el exceso de boata y trasera y lo dejamos bien cuadrado.


Para el biés necesitamos 3 tiras de 2,5 pulgadas...

 
Unimos y planchamos el bies como ya todas sabéis. Si alguien no sabe como hacerlo hay tutoriales maravillosos en youtube que os pueden ayudar con esto.


Rematamos el biés con mucho amor y listo!!!!

Cualquier duda me la dejáis aquí que os iré contestando cuando tenga algún hueco... GRACIAS  a todas por participar en esta aventura tan divertida! Bicos

29 comentarios:

Loly dijo...

precioso me pongo a cortar en cuanto coma y descanse un poquito

muchas gracias

Lynda dijo...

Muy bonito, mil gracias!

Olga Cabello dijo...

Impecable, como siempre Trelly.

Un besito.

Olga

Maxia- dijo...

ayyyyyyy que lindo Trelly! haber si hago la selección de telas hoy y luego a cortarrrrrr!! tendré que desempolvar cuter y plancha de corte! jajajaja.Bicos e gracias!

COSTURERA dijo...

Precioso, me pongo en cuanto coma tambien, gracias

Mamita de Sur dijo...

En cuanto vuelva de vacaciones me pongo!!

Preciso y gracias!!

La Calaixera de Labors dijo...

Muchas gracias! !

La Calaixera de Labors dijo...

Muchas gracias! !

lenyadora dijo...

muchas gracias , me pongo a ello.
un abrazo

elena piña garcia dijo...

Precioso TRelly, en cuanto regrese a casa me pongo a ello. Un besazo!!!

Carmen Gil dijo...

Me ncantan pero tengo q preguntar cómo se cose en banderilla ?gracias

Lola Caracola dijo...

¡Muchas gracias por enseñarnos estas cositas!
Besos.
Lola.

trelly dijo...

Carmen eso es coser todo del tirón!!! así te queda hilo entre cada bloque y parecen banderillas jajajajajaja

Liliana Alvarez dijo...

Hola Trelly, liliana alvarez visitando tu blog desde tampico, tamaulipas en mexico, felicidades por tu primer club de minis quilt, esta divino, y me apunto para hacerlo un beso guapa,,,, y gracias por compartirlo

pitiflus dijo...

en breve me pongo va a quedar genial en la mesa que tengo en mi salon jajajajaja, besotes

carmen carmona dijo...

publicado en mi blog y ahora a buscar y cortar las telas y ponerme a ello.

Marta Ocampo dijo...

Moniiiisimo, aunque yo haría una variante en forma de camino de mesa (yo siempre protestando, ya sabes jajajaja)... por cierto, desde que quitaste el contador ya no me salen esos popups de publicidad chunga :)
Nena, mira mi instagram, verás el primer bordadito de nuestro proyecto conjunto... es monísimo. Ahora tengo que buscar la fliselina para hacer la parte aplicada y hacer el bordado pequeño, pero creo que voy a hacer una pausita para ver como tengo el Butterfly, porque esta temporada no puedo coser a máquina asi que toca hilos y bordar y calceta... :P Ya tengo ganas de que nos veamos de nuevo, en cuanto me dejen hacen viajes largos en coche me planto ahí un sábado. Besoooooos

Marta

Marta Ocampo dijo...

Por cierto, que estoy deseando ver los tops de la gente que haga los minis... ¿los vas a colgar en el blog también???

toñi dijo...

Gracias Trelly, precioso y bien explicado.

Retales a lo loco dijo...

¡Muchas gracias!¡Me encanta la explicación!En cuanto tenga un ratito...¡manos a la obra! Un saludo

Elvira dijo...

Me ha encantado el tutorial!! Mañana me pongo a cortar cuadraditos para comenzarlo, muy bien explicado todo, gracias!! Besos.

carme forte dijo...

me encantan los minis, gracias por la tutoría

kitty dijo...

Hermoso tutorial de un hermoso trabajo.
Estaré de viaje por un mes y me lo he guardado en favoritos para ...al regreso hacerlo porque es un diseño que me gusta de siempre.
Gracias por comparptir y enseñarnos.
Bss.

PILAR de la TORRE GIJON dijo...

Hola.
Muy bonito y hasta parece sencillo.
En cuanto pueda me pongo a cortar y coser.
Un beso.

Magalis Marisol dijo...

Hola amiga!
Gracias por el tutorial...
Está genial!
Un fuerte abrazo desde Venezuela!

@nusk@ dijo...

Gracias x el tuto
A ver si saco tiempo y lo hago.

@nusk@ dijo...

Gracias x el tuto
A ver si saco tiempo y lo hago.

ValeskaO.H. dijo...

OOOOhhhhh recien me di cuenta que subiste el tutorial .....ahora voy por el....manos a la obra....gracias un afectuoso abrazo desde Chile.

Elvira dijo...

Por fin!!! lo tengo listo a falta del bies, en cuanto lo tenga terminado lo subo al blog para que lo veas, me ha encantado!!
Ahora a por el de octubre para que no me pase como con este que me pilló el toro, jaja. Besos.