lunes, 8 de febrero de 2010

Tutorial aplicacion

Qué tal vais de lunes? Este fin de semana estuve cosiendo y aproveché para hacer el tutorial de aplicación. Antes de nada deciros que ésta es mi "forma personal de aplicar", yo la hacía de otra manera (hilvanando las piezas) pero se estropeaba bastante la tela, y Eva Gustems me enseñó el año pasado esta forma que para mi es perfecta pq lleva un poco más de trabajo pero el resultado final es impecable (pero seguro que hay mil formas mejor de hacerlo, pero ésta es la que sé y la que os puedo enseñar), así que comenzamos! necesitamos papel de aplicación (freezer paper), barra de pegamento Sewline, lápiz, hilo de bordar a máquina de DMC coordinados con las telas que vamos a utilizar, las telas y el rotulador transfer.

Lo primero que teneis que saber que para los dibujos asimétricos teneis que calcarlos del revés (en espejo), para que al darles la vuelta queden en el mismo sentido que el dibujo original. En mi caso lo calqué del revés y luego, con el papel de aplicación fui calcando cada pieza a aplicar (la parte brillante hacia abajo). En mi caso necesité 3 piezas, la oreja del conejo, el rabito y el cuerpo.
Se calca con lápiz y se recorta por la línea.

Se coloca cada pieza encima del revés de la tela que lleva cada parte de la aplicación, la parte brillante del papel tiene que quedar hacia abajo, es la parte que pega.

Se plancha para pegar las piezas y ya las tenemos listas para el siguiente paso, que es recortarlas. Para ello utilizamos unas tijeras que corten bien y vamos cortando alrededor dejando un pequeño margen de tela que necesitaremos para "envolver" la pieza de papel.

Así quedan ya recortados...

hay que tener en cuenta una cosa importante. En las "curvas interiores" (las que se curvan hacia adentro) hay que pegar un pequeño corte a la tela, SIN LLEGAR AL PAPEL, para que podamos darle la forma deseada sin problemas.

Cogemos la barra de pegamento de Sewline y le vamos pasando una línea de pegamento a la tela que dejamos en el borde...

y con el dedo le vamos dando la forma a la tela hacia dentro...

lo vamos haciendo por pequeñas zonas para asegurarnos de que no quedan picos ni dobleces... Veis los cortes de la tela en las zonas con curvas internas???? así la tela se amolda con facilidad

Una vez terminadas les damos la vuelta y ya las tenemos listas para coser...

Ahora utilizaremos el rotulador transfer que viene con 3 hojas para calcar los dibujos. Yo lo utilizo tanto para el bordado ó stitchery como para la aplicación, es la mejor forma de saber donde va cada pieza sin volverte loca. Cogemos el dibujo original, ponemos encima una de las hojas que trae el rotulador y lo calcamos. Retiramos el dibujo original y cogemos la tela donde pondremos la aplicación. Colocamos encima la hoja transfer con el dibujo que calcamos antes y "recalcamos" cada línea por encima con el rotulador, consiguiendo que el dibujo pase a la tela con total claridad.

así sé en todo momento donde va cada pieza y no me tuerzo!

Ahora empezamos cosiendo las piezas que van por debajo, en este caso la oreja y el rabito. Para eso cogemos la pieza a coser y le pasamos una línea de pegamento de sewline...

la pegamos en su sitio y cosemos...
Son muy importantes los hilos, pq de ellos depende en gran medida que la aplicación quede bien y que no se vean las puntadas... yo utilizo los de DMC de bordar a máquina pq son muy finos y muy buenos para la aplicación, y siempre tienen que combinar con las telas...

hacemos un nudo en el hilo, metemos la aguja por debajo y la sacamos por el principio de la aplicación (en este caso el borde de abajo de la oreja) y empezamos a coser con puntadas pequeñas, metiendo la aguja justo al lado del hilo y sacándola por el borde de la pieza, para que no se note mucho la puntada... con mucho cariño y mucha paciencia vamos cosiendo, rematando luego por detrás dentro de la zona de la aplicación para que no vea el nudo...

en la oreja le hice un corte para retirar el papel (luego vereis cómo se hace) y en la cola no hacía falta, sólo hay que humedecer un poco la zona para que el pegamento se diluya y tirar suavemente del papel para retirarlo...

Ahora la pieza grande: ponemos pegamento por la zona del papel para que no se mueva a la hora de coser y lo pegamos en su sitio...

y a coser...

terminada esa parte toca retirar el papel. Para eso utilizamos unas tijeras con punta, así será más fácil. Tenemos que recortar la figura sin tocar las puntadas, así que dejamos un margen de seguridad para no cargárnoslo!

así queda ya recortado, veis que hay una buen trozo hasta la puntada?

cogemos un vaso de agua y mojamos un dedo. Le vamos dando pequeños golpecitos a la zona de la costura para que se diluya el pegamento y así poder retirar el papel sin peligro de romper o desgarrar la tela...


levantamos una zona de la aplicación y vamos retirando el papel con cariño..,.


una vez retirado, tenemos que pasarle la plancha unos segundos para colocar las costuras en su sitio y de paso secar la parte mojada...

ya está seca!

otra planchadita del derecho y listo!

este es mi primero bloque casi terminado, toca bordar el lazo del conejo y colocarle las tiras laterales...

en otro momento os enseñaré la aplicación con festón... pero será más adelante! Teneis los materiales necesarios (excepto los hilos) en la tienda, feliz semana!!!!!
EDITADO 13:50. Tanto el rotulador transfer como el pegamento de Sewline se van con el agua y no daña la tela, son especiales para patchwork!

30 comentarios:

Pili López dijo...

Muchas gracias Trelly, muy buena exolicación que seguro pondré en práctica.
Saludos

Pili López dijo...

Perdón, quise decir, explicación, jejej

Esperanza dijo...

joooooooooooooo me termina de dar ganas de hacer algo esta tarde... con tu permiso voy a imprimirme este magistral tutorial....

Scraps4dreams dijo...

Gracias me gustan tus tutoriales :) una pregunta lo que queda azul desaparece fácilmente?

Bego dijo...

hola trelly, muchas gracias por el tutorial, esta forma de aplicar no la conocia y me parece muy buena, seguramente la pondre en practica, con tu permiso me la guardo en un pdf.
Saludos y gracias de nuevo por los tutoriales tan fantasticos que estas poniendo en tu blog

Marta dijo...

Muchísimas gracias por tu tuto. Es fantástico. Me encanta. Nunca había hecho aplicación de esa forma y queda muy muy bien. Un besote

Lulú dijo...

Me encantan tu blog y los tutoriales, todo super explicado!!. El freezer paper se podra sustituir por otro?, aquí en México nunca lo he visto.
Un abrazo.

Noe dijo...

está fenomenal el sistema, y como tu as dicho no es complicada. Tengo que probarla.
Besos. Noemí

Victòria dijo...

Un tutorial fantástico. Conocía la técnica porque vez hago clase una vez al mes con Eva pero para las que no tienen esta suerte el tutorial les va a ayudar mucho. Besos.

lluisarc dijo...

Bravo. Excelente tutorial. Este sistema no lo conocía. Besos.

Ana Belén dijo...

Un tutorial impresionante, muy bien explicado. Gracias Trelly
Besos.

(¯`·._.·Marina·._.·´¯) dijo...

Muy bueno el tutorial ,este método no lo conocía ya que yo lo hago sin pega y sin recortar,pero si utilizo el papel y lo saco.
Abrazos y besos.

Marisa dijo...

Nunca he utilizado el pegamento para no hilvanar, así que tendré que probar ese pegamento.
Y lo del papel para calcar me parece mágico!! También tendré que probarlo!! Gracias por toda esta información.
Besitos

Neus. La meva Barcelona. dijo...

Muchisimas gracias por el tutorial Trelly, muy bien explicado y te que da perfecto. Gracias!

PILAR BUJALDÓN dijo...

Muchas gracias Trelly, un tutorial fantástico, muy bién explicado, además no conocía esta técnica, la probaré, me guardo el tutorial,besos!!!!!!!!!!!!!!!

Rosa dijo...

Muchas gracias por el tutorial Trelly,seguro que lo pondré en practica.

Sandra dijo...

Que bien explicado, y tan bonitos tus trabajos, gracias por ser nuestra profe particular, besos.

SusanPatch dijo...

Muchas gracias Trelly!!!un tuto super-bueno.
bs

BEBA dijo...

Te agradezco éste tutorial es fantástico.Yo soy principiante y gracias a gente como tú estoy avanzando mucho ya que no puedo ir a clases por motivos de trabajo.Muchas gracias y enhorabuena por el blog que es fantástico.

bss

Mari Carmen dijo...

Trelly, felicidades por el tutorial, esta perfectamente explicado, gracias profe.
Estoy deseando que llegue el pedido que te he hecho, es para mi hermana y para mi, ella me ha dicho...., no lo habrás hasta que yo no este, ya sabes... la ilusión de abrir un paquetito.
Besos.

Isabel C dijo...

Muchas gracias por la explicación, se ve super util el pegamento. Hace poco se lo compró una amiga pero el ver las explicaciones de cómo usarlo es muy util. Yo ya he hecho las palicaciones de esa forma pero sin el pegamento y lo que hacía era una vez cortada la tela con el papel, retiraba este y le daba la vuelta. Al ser reposicionable pegaba con la plancha el borde de nuevo y a coser.

Un beso

Toñi dijo...

Hola Trelly:Me encanta tu blog ,te sigo hace tiempo,tus tutoriales son una pasada...Gracias por compartir tus ideas.Un besito.

Ana dijo...

Me ha gustado mucho. No tenía ni idea de cómo usar el pegamento. Gracias Trelly

Carme dijo...

Hola Trelly, este fin de semana teniamos pensado Tonyi y yo, hacer este bloque, pero habiamos pensado en hacerlo con feston, que opinas?

i si se hace con aplición siempre se debe cortar la tela de detrás? Yo nunca la he cortado, siempre la dejo

Mi Pequeño Atelier dijo...

Gracias Trelly!!! Eres simplemente UNICA por dar tantas ayudas aquienes nos liamos un monton haciendo coincidir nuestras figuras de un modo mas complicado,Yo soy una de ellas....pero por suerte gracias a ti, podre hacer de mejor forma mis trabajos, Cariños,
CARLA

Unknown dijo...

Hola guapa puedes ayudarme, voy a hacer un baltimore,la puntada escondida se hace por detras del panel


Gracias
mail:maroto311262@gmail.com

Esperanza dijo...

Bueno Trelly muchisimas gracias por este tutorial y por darnos permiso para que lo podamos poner en el blog del sampler...

graciela dijo...

Muchas gracias Trelly, ahora, despues de leer y ver las fotos de este tutorial, me animare a participar en algun SAL de aplicaciones que alguien inicie para principiantes como yo.
Cariños.

Karen dijo...

hola trelly soy nueva seguidora en tu blog y siempre me intrigó saber como hacian para que les quedara tan bien hechas estas aplicaciones de tela,muchas gracias por compartir este tutorial creo que me voy a atraver alguna vez,cariños y ojala que me visites

Regal Artesanal dijo...

muchas gracias por el tutorial, esta super bien explicado. Te dejo enlace de mi blog por si quieres hecharle un vistazo
Besos
Maria
http://regalartesanal.blogspot.com.es/